Hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil, el colegio de Milagro se ha unido a la propuesta de ADANO: «LA FUERZA DEL LAZO DORADO», para visibilizar la realidad que sufren estos menores y sus familias.
El lazo dorado significa empatía hacia quienes tienen esta enfermedad.
Según la normativa, en el próximo curso 24/25, la modalidad de jornada escolar predeterminada para todos los centros escolares será la JORNADA ESCOLAR PARTIDA. No obstante , los centros educativos podrán implantar una modalidad diferente si así lo consideran.
El pasado 11 de enero, en sesión de Consejo Escolar, se celebró un Consejo Escolar para modificar la Jornada Escolar para el curso 24/25 y posteriores.
1º Votación del Consejo Escolar previas al inicio del procedimiento. Se necesitaban al menos un 25% de votos favorables para iniciar el proceso. Se obtuvo un 73,33% de votos positivos, con lo que se pasó al siguiente apartado.
2º Elección sobre jornada que se somete a votación. Se sometió a votación la jornada continua, que alcanzó un 73,33% de votos positivos.
Esto quiere decir que el Consejo Escolar se posicionó a favor de que se produzca un proceso de votación para poder CONTINUAR CON JORNADA CONTIUA..
A partir de aquí, comenzará el siguiente proceso:
26 de enero. El Departamento de Educación nos indicará si acepta el proceso.
A partir del 3 de febrero: Exposición del censo electoral (matriculados/as hasta el 2 de febrero, (alumnado de 6º EP excluido).
8 de febrero. Reunión informativa sobre las jornadas a las familias por parte de dirección.
19:00h. en la Casa de Cultura.
14, 15 y 16 de febrero. Posibles reuniones deliberativas para debatir las opciones. Las puede realizar el profesorado, familias… Lo que vienen a ser campañas. Si se va a utilizar el centro escolar, se deberá solicitar previamente para poder organizarnos.
VOTACIONES
Cada familia tiene un voto por cada hijo/a matriculado en el colegio, excluido el alumnado de 6º de Primaria. En caso discrepancia, de separación…se deberán poner de acuerdo. La pregunta será:
Pregunta: ¿Está usted a favor de cambiar de jornada escolar partida a jornada escolar continua? Sí o No. La pregunta es un poco liosa, porque la que actualmente tenemos en el centro este curso es la continua. Si se quiere continuar con la continua la respuesta debe ser «SÍ». Si se quiere ir a la partida habrá que responder «NO».
20, 21 y 22 Voto telemático. Una vía que recomendamos desde el centro, se habilitará un espacio en el centro para ayudar a aquellas familias que así lo requieran. Se realizará a través de Educavote, en Educa. Conviene saber el usuario y contraseña previamente. Son los mismos que para acceder a los boletines, correos internos…
23 de febrero. Votación presencial. Para aquellos/as que no lo hagan los días previos de manera telemática, abriremos una mesa electoral en el colegio.
Si se obtuvieran 3/5 partes del censo total favorables al cambio de jornada, se pasaría a la siguiente fase.
27 de febrero. Se consulta al Claustro, pero su opinión no es vinculante.
28 de febrero. Consejo Escolar, 3/5 de sus miembros deben votar favorablemente para que se implante.
Hemos recibido la visita de la IGP Ternera de Navarra – Reyno Gourmet que ha preparado un taller infantil de construcción para aprender sobre el origen de este producto local y su relevancia para preservar nuestros pueblos y entorno natural; el valor del comercio de cercanía y de la socialización con quienes nos rodean; y lo importante que es alimentarse de manera variada y natural para llevar un estilo de vida saludable.
Hemos recibido la visita de una castañera especial, Marian Suescun, Especialista de Apoyo Educativo en nuestro cole que amablemente se ha brindado a disfrazarse y contar un cuento a nuestras alumnas y alumnos.
Desde primera hora, Carlos, nuestro conserje, ha estado asando castañas para que podamos disfrutar de esta fruta deliciosa. Le agradecemos su buena disposición para cualquier cosa que hacemos.
Después del recreo, hemos acudido a la sala polivalente a escuchar el cuento y, seguidamente, hemos recibido ordenadamente nuestro cucurucho calentito con las castañas dentro.
Poco a poco y con la ayuda del profesorado, vamos pelándolas para comerlas.
Las manos tiznadas y la cara un poco sucia, son el resultado de una actividad en la que han disfrutado mucho.
Por esto, siempre merece la pena hacer este tipo de actividades, no solo por conocer los frutos del otoño y las tradiciones, sino por disfrutar de momentos así.
Mañana, 25 de noviembre, se celebra anualmente el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Desde nuestro centro, hemos querido sumarnos hoy a esa celebración proponiendo a nuestro alumnado la realización de actividades encaminadas, principalmente, a reflexionar sobre la importancia de los buenos tratos y el rechazo a todo tipo de violencia.
Se ha reflexionado en las aulas sobre lo que quieren y les gusta frente a lo que no, en sus relaciones con otras personas.
Se ha trabajado la letra de la canción “DÉJALA QUE BAILE”, de Melendi, que sonará hoy, a las horas de entrada y salida del colegio, así como durante el recreo y que defiende los derechos de las mujeres. «Déjala que baile» trata el tema de la desigualdad con las mujeres, especialmente en el ámbito laboral («déjala que baile, sin que le aprieten los zapatos»). A su juicio, la sociedad es machista, y, aunque él mismo no cree que lo sea, reconoce que se ve envuelto diariamente en situaciones que sí lo son. Simbolizando que bailamos libremente por la igualdad, que no nos quedamos parados, cada alumno y alumna del centro ha decorado libremente un zapato, realizando unos murales que se han expuesto en diferentes lugares del centro.
Con estas y otras actividades que vamos realizando en clase para celebrar distintas efemérides y con las reflexiones diarias en nuestras aulas, aportamos nuestro granito de arena con la esperanza de que, más pronto que tarde, se termine con la violencia.
Hoy, la comunidad educativa de Milagro, queremos manifestar nuestra repulsa hacia la violencia de género bajo el lema propuesto para este año “NO HAY EXCUSA”. Alcemos la voz contra la violencia
Os damos la bienvenida a este nuevo curso escolar que iniciamos con ilusión. Todos – familia y profesorado- tenemos una tarea común: la educación de vuestros hijos e hijas. Os animamos a mantener una estrecha colaboración con el Centro.