DISFRUTA DE TU CASA

Durante estas semanas en casa es necesario que los niños y niñas tengan estructurado el tiempo ya que están acostumbrados a unas rutinas diarias que les ayudan a anticipar lo que va a suceder y les aportan seguridad. Por esta razón, hemos elaborado un ejemplo de día completo que os puede servir de orientación en estas semanas.

Es fundamental que las rutinas que se van a seguir cada día sean decididas junto a vuestros hijos e hijas o al menos explicadas. Para los más pequeños, como todavía no tienen adquiridos algunos conceptos del tiempo como pueden ser las horas, sería importante utilizar una pizarra o un lugar donde marquen los tiempos o puedan ver lo que va después de cada actividad.

Los primeros días también sería fundamental adecuar y organizar los espacios de la casa para poder realizar las diferentes actividades planificadas.

 EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN DE UN DÍA EN CASA

9:00h – 10:00h “PARA TÍ” Momento para desayunar, ducharse, lavarse los dientes…Ventilación de la casa y organización de la habitación (hacer la cama, preparar la mesa de trabajo…)
10:00h – 11:00h Tareas escolares. Posibilidad de dividir la hora: 30 minutos para una materia o asignatura y 30 minutos para otra.
11:00h – 11:30h Almuerzo y descanso. Momento para hacer lo que quieras.
11:30h – 13:30h Juego con mi familia*. Diferentes posibilidades: juegos (de mesa, simbólico…), actividades manuales (talleres, cocina…), a ctividades d e investigación en el ordenador, creación de un juego para los demás, inventar y actuar (canciones, obras de teatro, bailes…)
13:30h – 15:00h Preparación y comida. Reparto de tareas como pueden ser: preparar la comida, poner la mesa, servir los platos, recoger o fregar.Lavarse las manos y los dientes.
15:00h – 16:30h Descanso. Momento de tranquilidad para leer o ver la televisión. Preferiblemente, seleccionar una serie* (didáctica o de historia de dibujos) previamente.
16:30h – 18:00h Tareas escolares. Deberes o trabajos escolares. Para los más pequeños puede ser un momento individual de lectura o actividades plásticas y musicales (siempre con canciones adaptadas a su edad).
18:00h – 18:30h Merienda y descanso. Momento para hacer lo que quieras.
18:30h – 19:30h Juego en movimiento*. Juegos de movimiento como bailes, escondite, juegos de puntería, disfraces, concursos… Si hay posibilidad en espacios exteriores como patios o terrazas pueden realizarse deportes o juegos como carreras o juegos con pelotas, raquetas, etc.
19:30h – 20:30h Ducha y descanso. Momento para hacer lo que quieras.
20:30h – 21:30h Preparación y cena. Reparto de tareas como pueden ser: preparar la cena, poner la mesa, servir los platos, recoger o fregar.Lavarse las manos y los dientes.
21:30h – 23:00h Descanso y a dormir. Momento de tranquilidad para leer o ver la televisión. Preferiblemente, seleccionar una película* previamente. Importante establecer una hora máxima para ir a dormir (23:00h)

JUEGO CON MI FAMILIA

  • J uegos: Memory, Pi, las 7 diferencias, conecta 4 o tres en raya, dominó, palabras encadenadas, cifras y letras, puzzles, bingo, el boom, meter cosas en una bolsa y adivinar lo que hay dentro por el tacto, adivinar lo que falta , memorizar lista de cosas,¿quién soy?, juegos de palmas, crear un circuito para canicas, cochecitos, black stories.
  • Actividades de investigación

Buscar información sobre temas de interés para el niño/a como animales, países, medio ambiente, recetas de cocina o el universo. Así como investigar sobre su propio entorno: su familia, sus orígenes, sus apellidos, etc.

  • Creación de un juego

Crear un juego de pistas o de pruebas en casa, una gymkana, un Cluedo, un juego de misterio o de esconder objetos.

  • Inventar y actuar:
  • Inventar una obra de teatro y representarla: teatro de sombras, teatro mudo, títeres..
  • Crear canciones a partir de otras que conocemos, hacer ritmos con instrumentos caseros, improvisar un rap, crear una canción a partir de unas palabras.
  • Representar bailes de diferentes estilos.
  • Inventar o practicar trucos de magia y hacer una actuación.

JUEGO EN MOVIMIENTO

Juegos de puntería con calcetines doblados en una cesta o papeleras, bolos caseros con botellas de plástico, fútbol de mesa con tapones, voleibol con globos, juegos de las estatuas con música, el chocolate inglés, twister, el juego de las sillas, juego de moverse como un espejo, uno hace el otro imita, uno dice y el otro mueve, pelea de gallos(en cuclillas empujarse con las palmas para caer), especie de aeróbic, laberinto en el pasillo con papel e intentar pasar a través, escondite, tinieblas.

PROPUESTAS DE SERIES

“Erase una vez… (el hombre, el espacio, el cuerpo humano…)”, “Dartacán y los tres mosqueperros”, “Ruy el pequeño Cid”, “David el Gnomo”, “El inspector Gadget”, “La vuelta al mundo de Willy Fog”, “Los Trotamúsicos”.

PROPUESTAS DE PELÍCULAS

“Mulán”, “Fantasía”, “Brave”, “Kubo”, “Mascotas”, “Inside Out”, “Buscando a Dory”, “La Princesa Mononoke”, “Los Increíbles”, “102 Dálmatas”, “Las Minions”, “Enredados”, “Hook”, “Peter y el Dragón”, “Frozen”, “Parque Jurásico”, “E.T.”, “El Mago de Oz”, “Rompe Ralph”, “Las Crónicas de Narnia”, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, “La invención de Hugo”, “Monster House”, “Cadena de favores”, “La vida de Calabacín”, “Cómo entrenar a tu dragón”, “Oliver Twist”, “Piratas del Caribe”, “Wall-e”, “Tu a Boston y yo a California”, “Up”, “La novia Cadáver”, “Los Goonies”, “Los mundos de Coraline”, “La niñera mágica”, “La princesa prometida”, “Matilda”, “Kárate Kids”, “Vaiana”, “Alicia a través del espejo”.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a DISFRUTA DE TU CASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.