Hoy, 25 de noviembre, se celebra el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Desde nuestro centro, hemos querido sumarnos a esa celebración proponiendo a nuestro alumnado la realización de actividades encaminadas, principalmente, a reflexionar sobre la importancia de los buenos tratos y el rechazo a todo tipo de violencia.
Hemos trabajado a partir de la letra de la canción “LA PUERTA VIOLETA”, de Rozalén, que sonará hoy, a las horas de entrada y salida del colegio, así como durante el recreo.
A modo de homenaje a las mujeres maltratadas, Rozalén abre “ La puerta violeta» para acabar con el calvario de los malos tratos.
Esta canción es un himno contra las agresiones machistas, un himno que denuncia la violencia de género y busca alertar a todas las víctimas a buscar ayuda para salir de esa situación. Esta canción, de hecho, se basa en una experiencia personal de la artista, quien estuvo involucrada en una relación abusiva.
Con el vídeo de la canción, se denuncia una situación de maltrato y cómo la protagonista acaba encontrando una manera de escapar y lanzar un mensaje positivo como respuesta frente a la violencia.
Tras el visionado del vídeo y de trabajar la letra de la canción, en cada aula se ha reflexionado sobre lo que hay antes y después de la puerta violeta.
Seguidamente, cada alumno y alumna del centro ha escrito una palabra o mensaje positivo que arrojará a la papelera del monstruo gris y cruzará la puerta violeta, donde recibirá un barquito de papel como símbolo de la libertad
Con estas y otras actividades que realizamos en clase para celebrar distintas efemérides y con las reflexiones diarias en nuestras aulas, aportamos nuestro granito de arena con la esperanza de que, más pronto que tarde, se termine con la violencia.
Hoy, la comunidad educativa de Milagro, queremos manifestar nuestra repulsa hacia la violencia de género bajo el lema propuesto para este año “NO HAY EXCUSA”.
Alcemos la voz contra la violencia.
¡¡¡BASTA YA!!!